¿200 días o 185? ¿QUÉ ELEGIR?

Es muy complicado elegir cuando no se cuenta con la información suficiente para hacerlo, pero presentamos información que debemos considerar: 


TRABAJAMOS 800 HORAS ANUALES
                            200 DÍAS 

 UN TOTAL DE 4 HORAS AL DÍA

Esto se encuentra  establecido desde el plan y programas 1993 p. 14
Sin embargo estamos trabajando media hora más ya que según el acuerdo 96 artículo 8 fracción VII(aún en vigente) los horarios de entrada y salida son los siguientes:

Matutino de 8:00 a 12:30
vespertino de 14:00 a 18:30

Descargar acuerdo 96

Lo cual aumenta media hora más a nuestra jornada, aunque sea considerada como recreo, el maestro tiene toda la responsabilidad del cuidado  y de la convivencia sana y pacifica de sus alumnos.

Si esta media hora la multiplicamos por los 200 días laborables nos da un total de 100 horas, y al dividirlas en jornadas de 4 horas  tenemos 25 días extras que trabajamos.

La ley general de educación antes de ser modificada el 09 de mayo del 2016 mencionaba en su articulo 51 lo siguiente:

Pero esto nunca sucedió. 

En su más reciente modificación cuidaron muy bien eliminar ese párrafo para quedar como sigue:



Ahora quieren que los maestros decidan entre un calendario de 185 días o continuar con el de 200 días pero si eligen la primera opción tendrán que aumentar aún mas su jornada de trabajo y en la guía de la séptima sesión de consejo técnico aparece una tabla como la siguiente:


Se puede notar que menciona la jornada escolar de 4.5 horas y partiendo de ahí quieren que se aumente más tiempo para compensar esos 15 días que se van a restar al calendario.

En un documento que circula como un supuesto borrador del acuerdo por el que se expiden los lineamientos específicos para que las autoridades locales y escolares implementen el calendario escolar de 185 días que determine la secretaría de educación pública, el cual no ha sido publicado y debería de ser del conocimiento de todos los maestros para poder tomar una decisión más certera aparece la siguiente tabla:



Se puede observar que en esta tabla si aparece la jornada de 4 horas diarias y al aumentar la media hora más la salida quedaría como lo establece el acuerdo 96 antes mencionado.

Pero para entender un poco más todo lo que esta pasando, basta con leer la GACETA PARLAMENTARIA Número 4513-III del día jueves 21 de abril del 2016.


En este documento aparece lo siguiente:

Nuevamente la OCDE vuelve a jugar un papel importante en este tema.

DESCARGAR GACETA


Esta en nosotros informarnos y conocer nuestros derechos para poder tomar las mejores decisiones ya que de no ser así, van a continuar violentando nuestros derechos.

Tomando en cuenta todo esto se puede elegir el calendario de 185 días conservando el horario establecido en el acuerdo 96 ya que en esa media hora de recreo se realizan actividades para la convivencia sana y pacifica, para la alimentación saludable y es asistido totalmente por los docentes de la escuela tomando ellos la responsabilidad de todo lo que suceda, por lo cual es tiempo trabajado. 

Además al gobierno le conviene que las escuelas adquieran ese calendario para que su país este igual que los demás miembros de la OCDE. 




                                                         
  




Comentarios